Header AD

La quinua con sello boliviano está alimentando al mundo


En la segunda caravana por la ruta de la quinua en territorio boliviano, desde Orinoca provincia sud Carangas del departamento de Oruro, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, destacó que en la actualidad la quinua boliviana está alimentando el mundo, debido a que la exportación de este cereal se ha incrementado de 8 millones de dólares en el 2005 a 153 en el 2013.


Países como Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Bélgica, Australia, Argentina, Ucrania, Singapur, Reino Unido, Malasia, Líbano, Italia e Israel, entre otros son los principales mercados del grano de oro con sello boliviano.

"Hermanos y hermanas este es el nuevo oro de los bolivianos, este grano es el nuevo oro pero ahora ya no está en manos extranjeras, ahora está en nuestras manos, esos 153 millones de dólares está repartido entre mis hermanos que no son terratenientes, tienen un hectárea, dos hectáreas fundamentalmente aquí en el Altiplano", dijo García Linera.

 Según el vicepresidente, Bolivia estaría en la capacidad de producir hasta un millón de hectáreas de quinua. En la actualidad la producción solo alcanza a 160 mil, potencialmente podemos llegar a esta cifra que no generaría problemas con el precio ya que existe mucha demanda de alimento en el mundo, principalmente orgánico, "la gente ahora en Europa, en Estados Unidos quiere comer alimento sano, no quiere comer alimento chatarra que hace daño", subrayó.

Pese a que existen intentos en otros países para cultivar quinua, nunca podrán hacerlo con el contenido vitamínico y calidad alimenticia de estas tierras, porque el Altiplano es especial principalmente la que está alrededor de los salares, "nunca ni en Estados Unidos, ni en laboratorio, ni en China, ni en Francia, van a poder cultivar con la calidad nutritiva de la quinua boliviana y es muy importante como Gobierno ponerle el sello, quinua de Bolivia, todo el mundo tiene que saber que la quinua es de Bolivia", puntualizó.

También mostró su preocupación por el reducido consumo de este producto en el país, en promedio un kilo por persona al año, deberíamos comer hasta 50 kilos, porque es mejor que el arroz y el fideo, es un alimento completo y hay mil maneras para usar la quinua dijo. Finalmente, recomendó desarrollar la producción de forma sustentable, "a veces queremos sembrar la quinua todo en un lugar y no va dar, rápidamente la tierra se debilita por eso es importante contar con un sistema de rotación que nos enseñaron nuestros antepasados".

 La producción de quinua en los últimos años se incremento de 45 a 175 mil hectáreas, el 53 por ciento se concentra en Oruro, 34 en Potosí, 11 La Paz y el restante en Chuquisaca y Tarija. Desde el 2012 Bolivia se ha constituido en el primer país productor del grano de oro.

JornadaNet


La quinua con sello boliviano está alimentando al mundo La quinua con sello boliviano está alimentando al mundo Reviewed by Cheiru News on miércoles, marzo 19, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD