Header AD

La quinua el grano de oro


La dependencia económica de Bolivia y el dominio de los países desarrollados ha ocasionado que descuidemos nuestra realidad, económica, social y cultural, muchos de los recursos naturales no han sido valorados, esto se ha reflejado en la educación boliviana, con un modelo educativo ajeno a nuestra realidad, no se ha dado mucha importancia el valor nutritivo de la quinua, el grano de oro.

Los bolivianos seguimos siendo productores de materia prima, nos falta industrializar nuestros recursos naturales, el mercado libre hace que no se aprecie, que no se permita valorar, querer lo nuestro, ya sea en la alimentación, y en otros recursos, la quinua es un recurso natural del pueblo andino, es de nuestro contexto geográfico, ahora por la gran importancia que tiene, y por la declaración del Año Internacional de la Quinua, se convertirá en un recurso alimenticio muy valioso, los países del mundo entero generarán mayor demanda de este alimento. La falta de alimentos en el mundo está provocando el hambre en muchos países del mundo, motivando el consumo de los alimentos transgénicos y esto obligará a gobiernos a sembrar la quinua.

Antes se consideraba a la quinua, comida de los indígenas, y los indígenas eran considerados como ignorantes, analfabetos, que no tenían capacidad intelectual, ahora nos damos cuenta que esa forma de apreciar no era verdad, que toda persona nacida en esta región tiene las mismas capacidades y derechos que cualquier otro grupo humano, nuestros abuelos desarrollaron conocimiento y tenían conocimiento en muchos aspectos, hacían ciencia, y la educación actual debe recuperar los conocimientos de nuestros antepasados. Antes mucha gente, no querían servirse comida en base a la quinua, en algunos casos la botaban. La educación está en la misión de valorar, desarrollar conocimiento, ciencia, estamos hablando en todo el sistema educativo, ya sea regular y universitario.

Lo mismo ocurría con la llama, mucha gente no valoraba a este animal propio de la cultura andina, antes se pensaba que la carne de llama era de última calidad, ahora es carne de primera calidad, recientemente, en el conflicto del nombre del aeropuerto se han manifestado mucha gente con bastante discriminación, profiriendo frases como "cara de llama", como queriendo despreciar a la gente de las comunidades rurales, estos prejuicios sociales producto de la alienación, expresando palabras que dañan a las personas, sin ningún contenido de respeto, nos hacemos daño entre nosotros, estos prejuicios debemos superarlos en la educación tomando en cuenta en el nuevo currículo los conocimientos de los pueblos quechuas, aymaras, urus, sin ninguna exclusión social, para fortalecer el desarrollo económico de nuestro departamento de Oruro.

La Universidad ha aportado con la investigación en el conocimiento del valor nutritivo de la quinua y el valor alimenticio de la carne de llama, lo que corresponde a la educación del sistema regular es fomentar, apreciar, valorar y apoyar al desarrollo productivo de la quinua y de la llama.

Países como EE.UU. y Canadá, producen quinua, sabemos que no tiene la misma calidad que la Quinua Real de Salinas del Departamento de Oruro. Esta difusión sobre este alimento andino, despertará el interés productivo de la quinua en muchos países, tal como ocurrió con la papa. Bolivia debe generar proyectos para ampliar la producción de la quinua.

La educación debe desarrollar en todos los niveles el valor nutricional, las propiedades alimenticias, incorporar en el desayuno y almuerzo escolar de los estudiantes.

Es urgente desarrollar con todas las instituciones, Gobernación, Central Obrera Departamental, asambleístas, Universidad, municipios, sectores sociales, autoridades públicas, indígena originarios, campesinos, sindicales, profesionales, intelectuales, civiles, militares, medios de comunicación, magisterio, asumir un trabajo conjunto sin sectarismo de ninguna clase, ni credo, para generar proyectos productivos relacionados con la quinua, y otros recursos relacionados con la agricultura y ganadería, debemos preocuparnos por generar fuentes de trabajo, lo que importa es el desarrollo productivo del Departamento de Oruro. Enseñar las propiedades nutritivas de la quinua es la misión del sistema educativo boliviano.

La Patria


La quinua el grano de oro La quinua el grano de oro Reviewed by Cheiru News on lunes, mayo 20, 2013 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD