La quinua en Bolivia ha pasado de ser alimento “para pobres a un lujo para ricos
Durante siglos, en medio del altiplano boliviano, las comunidades indígenas han cultivado la quinua, de la que se extrae una semilla similar a un cereal, considerada uno de los alimentos más nutritivos.
Esta fue una de las razones que llevó a Naciones Unidas a declarar el 2013 el Año Internacional de la Quinua. Bolivia es el mayor productor, pero, paradójicamente, una gran parte de sus habitantes ha dejado de consumirla.
“Antes costaba bien barato, valía dos bolivianos (unos 0,28 centavos de dólar) la libra. Ahora está costando caro y yo ya no compro mucho (…). Antes era comida para los pobres, ahora para ricos”, comenta Marta Zaire, una ama de casa boliviana.
Mientras Ernesto Conde lamenta que buena parte de la población se priva de consumir este pseudocereal debido a que su precio lo hace “un poco inaccesible”.
Comida para indios, así se llamaba a la quinua antes, porque eran precisamente los estratos más humildes los que la consumían. Su bajo precio hizo que se convirtiera en uno de los productos nacionales de Bolivia, donde más del 50% de la población vive bajo el umbral de pobreza.
La internacionalización del producto ha hecho que los precios suban en el principal país productor, donde la quinua cuesta ahora tres veces más que hace cinco años. Y los responsables de este ascenso son los propios productores, que comenzaron a trabajar para empresas exportadoras de este alimento andino.
La quinua en Bolivia ha pasado de ser alimento “para pobres a un lujo para ricos
Reviewed by Cheiru News
on
viernes, abril 25, 2014
Rating:
Comentar