Header AD

A Bolivia le faltan tratados de libre comercio para ser primer exportador mundial de quinua


Productores y exportadores de quinua demandan un "tratado de libre comercio" para que Bolivia se constituya en el primero productor exportador mundial de quinua orgánica. Este sector económico acusa a la ausencia de políticas gubernamentales, a la falta de fomento e inversión estatal y privado en la región andina boliviana, donde se produce este grano.

A Bolivia le faltan tratados de libre comercio para ser primer exportador mundial de quinua
"En Bolivia lo que nos falta son tratados de libre comercio, son plataformas comerciales que nos permitan llegar a mercados en condiciones competitivas" dijo Paola Mejía Gerente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua en comunicación con el programa "La Tarde en Directo" de radio Erbol, al evaluar las desventajas de Bolivia, como productor de quinua, frente a su competidor inmediato la República de Perú.

"Cuando hablamos del Perú, como nuestro competidor absoluto, estamos hablando de un país que tiene una plataforma comercial tremendamente competitiva", puntualizó. La representante de la Cámara exportadora.

Como ejemplo menciono la relación comercial de Perú con el mercado de Corea, este país aplica a la quinua boliviana el 800% de arancel, en cambio con el Perú no tienen aranceles, siendo esta las condiciones desventajosas en las que la quinua de Bolivia compite con la peruana en mercados internacionales, todo por falta de un "tratado de libre comercio".

La paradoja del primer lugar ocupado por Perú en la producción y exportación de quinua está que en el hecho de que fue el Gobierno de Evo Morales el impulsor original del consumo masivo a nivel mundial de este grano, desde que ingresó a 'Palacio Quemado' el 2006, según el relato de Mejía.

"Son estos últimos 10 años que han marcado un hito a nivel mundial en el consumo de quinua, antes del 2006 apenas se comía quinua en Bolivia y en Perú, y de hecho en el mundo este grano era absolutamente desconocido" relató la exportadora. "Es a partir del 2006 y 2007 que se inicia una campaña agresiva para difundir al mundo las propiedades de este grano y las propiedades nutricionales de la quinua real de Bolivia", acotó.

¿Dónde ha estado la falla, el error para que Bolivia no ocupe el primer lugar?

El problema estructural para que Bolivia no se consagre como el primer exportador de quinua a nivel mundial está en la política económica del Gobierno de Evo Morales. Su visión primaria sobre los "tratados de libre comercio", su enfoque primario sobre la importancia de los mercados externos, más la mínima inversión y el poco fomento de la producción agroindustrial en el área andina de Bolivia -donde se cultiva la quinua- han impedido que Bolivia sea el primero productor y exportador del mundo del 'grano de oro'.

"En Bolivia no tenemos no tenemos investigación y desarrollo, no tenemos tecnología, necesitamos tecnología para el primer eslabón, para el segundo y el tercero. Necesitamos políticas nacionales que permitan a Bolivia desarrollarse a nivel tecnológico, entonces hoy en Bolivia la quinua se sigue produciendo de manera manual, en pequeñas extensiones de tierra", dijo al identificar las falencias y deficiencias estatales.

Mejía destaco que el buen crédito que tiene la producción boliviana es que nuestros alimentos son bien vistos a nivel mundial porque son "orgánicos", producidos naturalmente.

"Si podemos hablar de una quinua orgánica, la verdad es que, a nivel mundial es sumamente competitiva y es casi exclusiva para Bolivia, pero apenas llegamos vender 29 mil, 30 mil toneladas, cuando tenemos un altiplanos que está dotado de más de 2 millones de hectáreas de tierra disponibles que no tienen uso. Para habilitar esas tierras se necesita tecnología, se necesita maquinaria, se necesita investigación, se necesita manejo de suelos", explicó Mejía.

Otra de las paradojas del fracaso boliviano como exportador principal de quinua está en que el presidente Evo Morales fue "nombrado Embajador Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua" el 11 de junio de 2012, que Naciones Unidas celebró en 2013.

La ceremonia se desarrolló durante la apertura del Consejo de la FAO celebrado en Roma durante la cual Evo Morales también había mantenido incluso un encuentro bilateral con el Director General, José Graziano da Silva, y ha asistido a una sesión especial centrada en la quinua, también conocida como el "súper alimento" del continente sudamericano. Desde entonces hasta la fecha, Bolivia se conformó con el segundo lugar al ser desplazado por la política y el fomento masivo de la producción peruana.

Tierra Plus: http://www.tierraplus.com.bo/Bolivia/Economia/A-Bolivia-le-faltan-tratados-de-libre-comercio-para-ser-primer-exportador-mundial-de-quinua


A Bolivia le faltan tratados de libre comercio para ser primer exportador mundial de quinua A Bolivia le faltan tratados de libre comercio para ser primer exportador mundial de quinua Reviewed by Cheiru News on martes, mayo 23, 2017 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD