Header AD

Tamales de pisancalla (quinua roja)


Estudiantes de las escuelas Manq’a son los creadores de la receta tamales de pisancalla (quinua roja).

Tamales de pisancalla (quinua roja)

Ingredientes

    1 taza de quinua roja
    1 choclo grande
    2 cucharas de pasas de uva
    2 cucharas de pito de cañahua
    1 cucharilla de canela molida
    2 cucharas de azúcar
    1 cucharilla de anís
    ½ cucharilla de sal
    1 ½ cucharas de mantequilla
    ½ queso criollo pequeño

Preparación

En una cacerola, cocer la quinua roja a fuego lento. Una vez cocida, dejar enfriar y moler o licuar. Realizar el mismo procedimiento con el choclo. En  tanto, hidratar en un recipiente las pasas de uva por 20 minutos. Mezclar el choclo, la quinua roja y el pito de cañahua ya licuados; incorporar la canela molida, el azúcar, el anís, la sal y las pasas ya hidratadas y picadas. Con una espátula, mezclar en forma circular y, poco a poco, incorporar la mantequilla diluida y el queso rallado. Integrar todos los ingredientes. En una hoja de choclo, colocar una cuchara y media de la preparación y envolver, atar los extremos y llevar a cocción por vapor, entre 20 y 25 minutos aproximadamente. Servir caliente.

Tips

Se deben utilizar cáscaras de choclo delgadas, para envolver y atar con facilidad los extremos.

La cocción al vapor debe ser a fuego medio.

Para comprobar la cocción de los tamales, colocar una papa de tamaño regular sobre ellos. Una vez cocida la papa, los tamales, también.

Con sabor a Bolivia

Productos

Quinua. Es considerado el súper grano porque su valor en nutrientes y proteínas supera al resto de los cereales y productos de origen animal. La variedad quinua real es boliviana y única en el mundo.

Se consume en forma de hojuelas, grano entero y harina, en sopas, guisos, torrejas, tortillas, jugos y en recetas de repostería, entre otros. Las hojas se consumen en ensalada; su contenido nutritivo se compara con el de la espinaca.

Cañahua. Tiene un alto valor nutritivo y energético. Ofrece abundantes contenidos de proteína y fibra en comparación al trigo y la quinua. Debido a su bajo contenido glicémico es recomendable para diabéticos. En la cocina boliviana se la prepara en sopas, guisos, albóndigas, refrescos y bebidas calientes. Mezclada con harina de trigo es excelente para mejorar la calidad nutritiva del pan y otras masas.

Choclo. Es una variedad de maíz. Se presenta en forma de espiga llena de granos carnosos y tiernos. Es rico en grasa, hierro y contenido de fibra. Hay más de 300 variedades de maíz dulce.

Puede consumirse entero, hervido o asado. Desgranado se lo utiliza en ensaladas y acompaña todo tipo de carnes. Es tradicional su uso en sopas y su harina, en la elaboración de pan y masas en general. También los granos son provechosos en la elaboración de bebidas con y sin alcohol.

Estudiantes de las escuelas Manq’a son los creadores de la receta tamales de pisancalla (quinua roja).

Tamales de pisancalla (quinua roja)
 
Para Mary Callata, de 25 años, Crear esta receta ha sido una experiencia maravillosa. Ella se inspira en las tradicionales humintas. “Manq’a me abrió las puertas, me siento feliz y orgullosa de haber estudiado allí”, dice.

La Razón: http://www.la-razon.com/suplementos/mia/ayb-tamales-pisancalla-quinua-roja_0_2913908615.html



Tamales de pisancalla (quinua roja) Tamales de pisancalla (quinua roja) Reviewed by Cheiru News on lunes, abril 23, 2018 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD