Header AD

La quinua el grano de los incas


La quinua Chenopodium quinoa Willd es un cereal originario de los Andes peruanos y de otros países de Sudamérica. Sus orígenes son muy antiguos. Es una de las comidas básicas para los habitantes de los Andes, tanto como el maíz y la papa.

El grano de oro, como se le conoce a la quinua, por su rusticidad crece en medio de un clima adverso –escasas precipitaciones, heladas, sequías–, se nutre de suelos muy susceptibles a la erosión hídrica y eólica y con baja fertilidad natural, en alturas sobre el nivel del mar que van desde los 250 a 2,000 metros sobre el nivel del mar, pero tiene un elevado valor nutricional por su alto contenido de proteínas, calcio, hierro así como de aminoácidos esenciales como la lisina, histidina y arginina, por encima de otros cereales como el trigo y el arroz.


Según un estudio realizado por la GIS IDECA Y La Universidad de Santiago de Compostela, la quinua es uno de los cereales con mayor valor nutritivo, ya que su contenido de proteína es de 10 a 16 por ciento; mientras que para el maíz tan sólo es de 7 a 12%, el trigo de 10 a 12%, el arroz de 8 a 10%, y el sorgo de 9 a 13 por ciento.

Gracias al valor nutritivo de la calidad de la proteína (índice PER) y su sabor agradable es por lo que se está difundiendo su consumo a nivel mundial, e incluso la Organización de Naciones Unidas, a petición del gobierno de Bolivia, ha declarado el 2013 como el Año Internacional de la Quinua.
Por sus particulares propiedades, se ha incrementado la demanda de este producto en el mercado internacional a precios muy para los productores.

Los principales países productores en Sudamérica son Bolivia y Perú; sin embargo, por sus propiedades y su gran demanda en el mercado internacional, se ha extendido su cultivo a otros como Chile, Ecuador, Colombia y Argentina.

En Bolivia, del 2009 al 2012, la superficie sembrada de quinua creció en 65%, pasando de las 63,000 a las 104,000 hectáreas, lo que significó un incremento en la producción de 36,000 a 58,000 toneladas.

Sus exportaciones crecieron de 13 millones de dólares en el 2007 a 84 millones en el 2012.
Perú incrementó su producción de 29,800 toneladas en el 2009 a 43,600 en el 2012, de las que exportó 10,200 toneladas en el 2012, por monto de 25.7 millones de dólares, según el Ministerio de Agricultura de ese país.

Actualmente la quinua se le utiliza en la preparación de sopas, guisos, graneados, purés, postres y bebidas; transformada en harina: en panificación, galletas, postres, dulces, bebidas, elaboración de fideos mezclado con otras harinas, ingrediente de salchichas y albóndigas; como hojuelas en: bebidas, sopas, dulces; para uso directo solo o con yogur, helados, postres y chocolate.


Miguel Gerardo Ochoa Neira 

El Economista


La quinua el grano de los incas La quinua el grano de los incas Reviewed by Cheiru News on miércoles, abril 03, 2013 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD