Header AD

El 48% de semillas en Bolivia es certificado, pero la quinua solo llega al 4%


En Bolivia, el 48 por ciento (%) de las semillas que se usa para los cultivos agrícolas es certificado, situándose así entre los países más avanzados de la región en la provisión de simientes de buena calidad, lo que no sucede con la quinua, que alcanza sólo al 4% de certificación semillera, afirmó el director del Programa Nacional de Semillas del INIAF, Sergio Rider Andrade.

El especialista afirmó que, resultado del trabajo en semillas que lleva adelante el país desde hace 39 años, Bolivia consolidó un cuarto y/o quinto puesto en la región por encima de Ecuador, Perú, Chile o Venezuela. Ese 48% de semillas certificadas alcanzan a 95.000 toneladas, equivalentes a 3.3 millones de hectáreas cultivadas. 

En Sudamérica, el dato de uso más alto es del 68% de semillas certificadas, y el desafío del país es superar el 50% para el año 2016. El Programa Nacional de Semillas certificó aproximadamente 28 especies y más de 250 variedades de semillas que pasan previamente por el Registro Nacional de Variedades.

"El país tiene dividido el uso de semillas por región porque una es la realidad del oriente con más del 70% de semillas certificadas, mientras que en el occidente todavía se tiene problemas para hacer entender al productor, que es mucho mejor trabajar con semillas de buena calidad", señala.

En el caso de la quinua, Andrade afirma que el problema es aún mayor, pues sólo el 4% de las semillas que se emplean en el altiplano cuenta con certificación. "La quinua es un tema bastante complicado; en el Año Internacional de la Quinua hubo avances, pero en lugar de incrementarse el consumo en el país, este disminuyó, y aunque uno quiera consumir la quinua no hay en el mercado porque casi todo sale al exterior y se está convirtiendo en un producto de élite", dice. El precio del quintal de la quinua real en la frontera con Perú alcanzó en lo que va del año a 1.500 bolivianos.

Mientras que la producción de quinua en 2012, llegó a 50.566 toneladas, un 32.17% más que en 2011. Según Andrade, la baja calidad de las semillas de la quinua, no solo incide en los bajos rendimientos de los cultivos en el altiplano –menor a dos toneladas por hectárea-, sino también en los ingresos de los productores porque "los cultivos de quinua siempre van hacer cultivos infestados y mezclados mientras no se tenga semillas de alta calidad, y la gente recién está viendo las ventajas de usar semillas de calidad". Lo que es la soya en el oriente -dice el especialista- es la quinua para el occidente, por lo que es necesario ser más competitivos a la hora de producir. "El soyero jamás va usar una semilla no certificada, esa visión es la que falta en los agricultores del occidente, observan el precio, pero no ven la rentabilidad y sus beneficios".

JornadaNet


El 48% de semillas en Bolivia es certificado, pero la quinua solo llega al 4% El 48% de semillas en Bolivia es certificado, pero la quinua solo llega al 4% Reviewed by Cheiru News on lunes, diciembre 09, 2013 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD